Sube de Juego en el Tenis

El tenis TOP 100 ya no es un deporte para tenistas jóvenes

2011-01-17
El tenis TOP 100 ya no es un deporte para tenistas jóvenes

 “No existe ningún tenista menor a 21 años en el TOP 100, lo cual es radicalmente diferente a la situación que teníamos hace cinco, seis, siete u ocho años,” dijo Roger Federer recientemente.

En el TOP 20, solo hay un tenista menor a 23 años, Marin Cilic, ubicado en el no. 15, tiene 22 años de edad.

Además, solamente hay 3 tenistas con 23 años de edad: Novak Djokovic, Andy Murray y Sam Querrey, todos los demás son mayor.

Incluso entre los mejores 20 del mundo hay varios tenistas de 28 años o mayores como: Federer (2), David Ferrer (7), Andy Roddick (8), Mikhail Youzhny (10), Jurgen Melzer (11), Mardy Fish (16) y el “abuelo” de todos, Ivan Ljubicic (17).

Juan Martín del Potro el tenista más joven con potencial TOP 10, estuvo lesionado durante el 2010.

Esto es my diferente a la situación en las décadas de los 80s, 90s y el principio del siglo XXI, donde los tenistas jóvenes prevalecían. Sampras ganó el US Open 1990 a los 19 años de edad y Lleyton Hewitt llegó al no. 1 en 2003 a los 20 años.

“¿Novatos prometedores? En realidad no hay muchos,” respondió Federer en noviembre pasado, cuando se le preguntó dónde estaban los futuros campeones.

¿Cuál es la razón de lo anterior?  John Newcombe, leyenda australiana del tenis lo explica de la siguiente forma: el tenis se ha vuelto un juego en el que la fuerza física se ha vuelto esencial, con matches, sobretodo en superficie lenta, que son una verdadera prueba física que favorece a los tenistas con cuerpos maduros, sobre los jóvenes.

Una excepción a lo anterior, los tenistas jóvenes que tienen mucha fuerza física como es el caso de Rafa Nadal, quien ganó su primer Roland Garros a los 19 años de edad.

Autor: 
Edgar G. Allegre