Investigación Científica

¿Influye la Hora del día en el Desempeño?

2011-10-01
¿Influye la Hora del día en el Desempeño?

Dr. Raul Ibarra Ovando (Traductor)

 

La respuesta corta es SI. El cuerpo se adapta al ejercicio de alta – intensidad realizado regularmente a una hora específica del día al aumentar su capacidad de trabajo en ese horario.

La meta de cada entrenador es optimizar el desempeño de sus atletas el día del torneo.

Sin embargo, en tanto que los atletas pueden estar en su mejor forma ese día, muchos entrenadores se preguntan si es que la hora del día puede afectar el desempeño. Por ejemplo, si un jugador de tenis entrena en la tarde, ¿será su desempeño en un partido mejor en la tarde y peor en la mañana ?.

Nuestro organismo ha evolucionado para adaptarse a un ritmo circadiano de 24 horas.

Ese ritmo o ciclo gobierna nuestros hábitos de alimentación, sueño, trabajo y juego.

En este estudio, los investigadores examinaron si es que el hecho de entrenar regularmente a cierta hora del día ayuda a que el cuerpo se adapte mejor al ejercicio de alta intensidad.

En este estudio, 12 mujeres colegiales fueron divididas en 2 grupos de 6, uno que entrenó en las mañanas y el otro en las tardes. Después de completar el entrenamiento, las participantes fueron evaluadas al azar tanto en la mañana como en la tarde al realizar sesiones exhaustivas de montar una bicicleta. En cada sesión, se midió el tiempo para el agotamiento y el déficit de oxígeno, un determinante de la capacidad anaeróbica, en cada jugadora.

Este estudio mostró que el grupo que había entrenado en las mañanas tardó más tiempo para llegar al agotamiento en la mañana que en la tarde. Por el contrario, el grupo de las tardes, tardó más en llegar al agotamiento cuando fueron evaluados en la tarde.

Este estudio sugiere que, al entrenar a sus jugadoras ( es ) para el torneo, los entrenadores deben de considerar no solo la fecha del torneo, sino también la hora del día en la cual se va a realizar. Un programa de entrenamiento de atletas puede entonces ajustarse de tal manera que ella o él estén en su máximo de preparación en la hora óptima del día.

 ( * ) La información para este artículo fue tomada de Hill, Leiferman, Lynch, Dangelmaier, y Buró ( 1998 ) : “ Temporal specificity in adaptations to high – intensity exercise training “. Medicine and Science in Sports and Exercise. 30 ( 3 ) : 450 – 455.

Autor: 
Dr. Raul Ibarra Ovando (Traductor)