Evolución del Tenis

El “Dream Team 2018” de Novak Djokovic

2017-12-04
El “Dream Team 2018” de Novak Djokovic

Novak Djokovic parece querer intimidar a la competencia y al mismo tiempo promocionar su marca con una bien orquestada campaña en redes sociales en las que presume a su nuevo equipo de trabajo que lo estaría guiando una vez más a ganar Grand Slams y ascender a la cima del ranking de la ATP.

Viejos conocidos

El tenista serbio ya está totalmente recuperado de la lesión en el codo que lo obligó a dar por terminada su temporada, luego de haberse retirado en cuartos de final de Wimbledon, lapso de tiempo de seis meses en el retiro en el cual cayó del no. 2 al 12 en el ranking de la ATP.

Este pasado jueves, el oriundo de Belgrado le dio la bienvenida al checo Radek Stepanek a su equipo de trabajo. El curriculum de Radek de 39 años de edad es impresionante no sólo por el hecho de que tuvo una carrera exitosa en la ATP durante más de dos décadas, sino que también fue campeón de dobles de Grand Slam (Abierto Australiano 2012 y US Open 2013), ganó el punto decisivo de la Copa Davis dos años consecutivos (2012 y 2013) y fue finalista de Masters 1000 en un par de ocasiones (Parìs 2004 y Hamburgo 2006).

Además de conocimiento del ecosistema del tenis, hay amistad de por medio, “Radek es uno de mis mejores amigos en el circuito y siempre he admirado su nivel de determinación, pasión y amor por el deporte”, aseguró Djokovic en un comunicado publicado en su página web. “Tiene una gran experiencia y conocimiento, y ha competido durante muchos años al máximo nivel. Estoy emocionado por unir fuerzas y deseo volver a competir con un nuevo equipo a mi alrededor”.

Stepanek se unirá al equipo del serbio, conformado por el preparador físico Marco Panichi y la leyenda del tenis Andre Agassi, quien comenzó a trabajar con Djokovic en el Abierto de Francia y se concentrará en Grand Slams.

Aliado de primer nivel contra las lesiones

Algo que marcó la carrera de Djokovic en los últimos meses fueron las lesiones. Para tratar de recuperarse de la carga excesiva que acumulaba en el codo derecho, el serbio contrató por dos años como preparador físico al italiano Marco Panichi.

Panichi es uno de los preparadores físicos más reconocidos en todo el mundo, ha trabajado para la Federación Alemana y China de tenis, así como con jugadores como Svetlana Kuznetsova y Simone Bolelli, por citar algunos.

En una entrevista para el portal italiano tennisitaliano.it,  Panichi contó cómo han sido los primeros meses de trabajo con el serbio. "Estamos trabajando en aspectos del modelo de rendimiento….Es un chico excepcional, con una inteligencia superior a la media… quiere que se le informe sobre el motivo de cada ejercicio que vamos a hacer, él quiere saber, quiere entender. Es muy curioso, hace preguntas muy interesantes y tiene un gran conocimiento del cuerpo humano también. Además, está utilizando este período para disfrutar de la familia y la llegada de su segunda hija, y también para dedicarse a su fundación y otros compromisos del tiempo que nunca ha tenido en su carrera”.

Armado hasta los dientes para un regreso triunfal

Djokovic ya tiene en mente lo que le espera para los primeros meses de 2018, su regreso será en la primera semana de enero en el Abierto de Qatar.

Para tratar de lograr un Djokovic óptimo para esta fecha, serán el rumano Stepanek, el italiano Panichi, el argentino Ulises Badio (fisioterapeuta), el español Pepe Imaz y l estadounidense André Agassi quienes completen la exitosa fórmula del 12 veces ganador de títulos de Grand Slams. ¿Podrá volver a superar a Nadal, Federer, Murray, Wawrinka, y reprimir a los NextGen?

Autor: 
Edgar G. Allegre e Iván Aguilar Alcalá