Evolución del Tenis

La arcilla, ¿en peligro de extinción?

2015-05-05
La arcilla en peligro de extinción

Cada vez la temporada europea de la WTA cuenta con menos torneos de arcilla y más de superficies rápidas lo cual resulta, de acuerdo a los especialistas, en la pérdida del tenis de lucha y técnica que ofrece el juego sobre arcilla.

Eran once, pero ahora sólo son siete torneos de arcilla europea. Este año son siete los torneos de esta gira de arcilla europea, pero en el año 2000 llegaron a ser hasta 11, por lo que se han perdido cuatro desde aquel entonces. La sangría de los torneos de tierra europeos ha sido palpable. Este mismo año ya no se jugará el de Oeiras, y el año pasado se perdió el de Bruselas. “Cada vez van cancelando más torneos de tierra que para mí y para muchas tenistas eran de los más bonitos que había, como Barcelona, Palermo, Acapulco, Budapest y otros más”, señala la tenista Sara Errani, especialista en arcilla, quien añade que “no me parece justo que cada vez haya menos torneos en tierra. ¡Hay un 80% de torneos en superficie rápida!”.

España, el ejemplo claro de la desaparición de la arcilla. Un ejemplo claro de esta desaparición de torneos de tierra está en España, cuando hubo años en los que coincidieron el de Marbella, Barcelona y Madrid. Ahora solo queda el de Madrid, mientras que el año que viene se hará uno en Palma de Mallorca, pero será sobre pasto.

“Me entristece porque es una superficie que me gusta mucho. Es mi superficie favorita y es una pena que durante el año solo pueda jugar cuatro torneos antes de Roland Garros. Ojalá que los torneos no terminen desapareciendo del todo y a ver si poco a poco se pueden ir organizando más en tierra. Creo que para el aficionado también es más interesante el hecho de que puedan ver más intercambios en cada partido”, comenta al respecto la española Carla Suárez Navarro, TOP 10 del mundo.

En la misma línea que la tenista van las palabras de su entrenador, Xavier Budó, quien afirma que “para mí es una verdadera lástima las pocas semanas que se juega en tierra batida. Una jugadora como Carla Suárez sale perjudicada de ello, ya que solo jugará cuatro o cinco torneo sobre esta superficie en todo el año en un calendario de 26 o 27 torneos. Para mí es desproporcionado que se juegue tan pocas semanas en tierra batida y tanta en pistas rápidas y, evidentemente, perjudica a las jugadoras especialistas en dicha superficie. Creo que lo justo sería que los porcentajes de semanas que se jugarán en cada una de las superficies fuera más equilibrado”.

Faltan dirigentes europeos y sudamericanos en la WTA Y ATP que defiendan a la arcilla. El entrenador español Pancho Alvariño es muy claro en sus palabras y no duda en afirmar que “en mi opinión, el problema es que los órganos de toma de decisiones del mundo del tenis está en manos de anglosajones y por eso siempre van a tirar para casa. Además priman los intereses económicos. En Europa están los mejores jugadores, pero faltan dirigentes que defiendan sus intereses”, explica en relación a que cada vez haya menos torneo en la gira de arcilla europea.

Autor: 
EDGAR G. ALLEGRE