Récords de Tenis

Djokovic es Mr. China

2015-10-25
Djokovic, emperador de China

Podría arrebatarle el récord a Nadal de Masters 1000 en el primer semestre de 2016

El No. 1 se corona en Pekín y Shanghai, ganando los diez partidos sin ceder ni un solo set

Se ha colocado la etiqueta de Emperador de China por méritos propios, y es que el número uno del mundo se mostró insuperable en la gira asiática, donde siempre ha logrado grandes resultados y ha impuesto su ley en los torneos que se juegan en suelo chino.

Sin ir más lejos, este mismo año el serbio ha ganado los títulos de Pekín y Shanghai sin ceder ni un solo set. Es más, lo máximo que ha cedido en un partido, de los diez jugados, han sido siete juegos, fue en los cuartos de final del penúltimo Masters 1000 del año ante el australiano Bernard Tomic.

“Han sido las dos mejores semanas de mi carrera. Creo que he jugado el mejor tenis posible en estos dos torneos consecutivos. Sinceramente, es lo que sentí. He manteniendo la intensidad y la concentración desde el primer partido en Pekín hasta hoy. Solo he jugado un tie-break en estas dos semanas, algo que es bastante increíble”, aseguraba Djokovic ante su buena campaña asiática.

Desde el año 2009, cuando el torneo de Pekín pasó a ser un ATP 500 y Shanghai comenzó a albergar un Masters 1000, los números de Djokovic, fiel a ambas citas, son inmejorables. El serbio no conoce la derrota en Pekín, torneo que ha ganado en seis ocasiones y que tiene un balance de 29-0.

En Shanghai se ha llevado el título en tres ocasiones, siendo el tenista que más veces lo ha logrado (2012, 2013 y 2015). En sus seis participaciones, al igual que en Pekín estuvo ausente en 2011, solo ha cosechado tres derrotas, siendo su peor marca las semifinales de 2009, 2010 y 2014, con una marca de 24-3. Siendo derrotado solo por Nikolay Davydenko y por Roger Federer en dos ocasiones.

Tal es el idilio entre Djokovic y China, que el tenista serbio al lograr el título en Shanghai, el que es el 25 Masters 1000 de su carrera, decidió dar un discurso en Chino, demostrando el cariño que siente por lo aficionados y lo bien que se encuentra cuando juega en China.

Los números no fallan y es que de los 57 torneos que ha ganado a lo largo de su carrera, nueve son en China, lo que supone el 15.79%. De 14 ediciones de ambos torneos, Djokovic sólo ha dejado escapar tres de Shanghái. Ya que cabe recordar que en 2011 no jugó en ninguno de los dos.

Desde el punto de vista comercial, su hegemonía en Asia funciona como “anillo al dedo”, pues uno de sus patrocinadores más importantes desde el 2012 es la firma japonesa UNIQLO.

Además es importante considerar que al llegar a 25 torneos de Masters 1000 ganados, Novak se queda a sólo dos de empatar el récord de 27 en manos de Rafael Nadal y se ve con amplias posibilidades de incluso superarlo en el primer semestre de 2016.

Habrá que esperar al próximo año o tal vez los siguientes para ver si alguien es capaz de acabar con la hegemonía del serbio en la campaña asiática.

Autor: 
David López C. y Edgar G. Allegre