Tenis en el Mundo

Federaciones de tenis “roban” los tenistas de otros países

2009-11-02
Federaciones de tenis “roban” los tenistas de otros países

El caso de Greg Rusedski enfureció a todo Canadá. Rusedski nació en Montreal, de madre inglesa, y se convirtió en uno de los jóvenes tenistas canadienses con mayor promesa, hasta que a los 22 años, sorprendió a todo Canadá al decidir cambiar de nacionalidad y jugar para los ingleses.

Aparentemente, fue la federación de tenis inglesa (LTA) la quien lo sedujo con promesas de riqueza más allá de sus más locos sueños y más allá de lo que hubiera podido ganar como canadiense. La LTA no se equivocó con respecto al talento de Rusedski, quién dos años más tarde (1997) llegaría a la final de US Open, perdiéndola contra Pat Rafter y ese mismo año llegó a ser TOP 5.

Once años después, en 2006, la LTA, planeaba hacer lo mismo con Novak Djokovic, cuya familia estaba inquieta por todo el caos político e incertidumbre que se vivía en ese momento en la región de donde provenían. La oferta era tentadora para los Djokovics, emigrar a Inglaterra y que Novak jugara como inglés. En ese momento, Novak tenía 19 años de edad y ya estaba entre los primeros 80 tenistas del mundo.

“Para ser honesto, las pláticas eran muy serias. Gran Bretaña me ofrecía muchas oportunidades ya que necesitan alguien más que apoyara a Andy Murray,” además dice el tenista serbio, necesitaban justificar todo el dinero que se ha invertido en el tenis inglés.

Pero la LTA no es la única federación que ha recurrido a esta estrategia, la Federación Mexicana de Tenis (FMT), persuadió a la tenista estadounidense de ascendencia mexicana, Angelica Gavaldón, nacida en el El Centro, California, a que representara a México tanto en la Copa Federación como en las Olimpiadas.

Hoy día, las federaciones de muchos países están muy alertas a “oportunidades” como éstas, que les sirvan para, de alguna manera, lograr sus objetivos tenísticos y de paso, beneficiar al tenista en cuestión.

FLASHTENNIS TIP: Busca multiplicar tus opciones de tener éxito como tenista en… tu árbol genealógico

Autor: 
EDGAR G. ALLEGRE