Tenis en el Mundo

Una empresa de éxito en el tenis, México-USA, S.A. de C.V.

2017-06-26
Una empresa de mucho éxito en el tenis, México-USA, S.A. de C.V.

Desde leyendas mexicanas del tenis formadas en el país vecino, duplas campeonas de Grand Slam (o finalistas como Santiago González y Donald Young en Roland Garros 2017),  jugadores con doble nacionalidad, hasta parejas juveniles mexico-estadounidenses, todo esto nos lleva a concluir que para el tenis mexicano, el recurso estadounidense es clave.

El pionero de la relación méxico estadounidense

El punto de partida de la relación méxico-estadounidense en el tenis es sin duda alguna, George Toley. Nacido en Los Ángeles, California en 1916, George Toley fue coach del equipo de tenis de USC de 1954 a 1980. En este lapso de tiempo, apadrinó a jugadores que posteriormente fueron los mejores del mundo y que obtuvieron 15 títulos del US Open, 6 de Wimbledon, 10 de Roland Garros y 3 de Australia. Además de 78 campeonatos ATP en singles y 258 en dobles.

Toley fue el mentor de la figura más grande que ha tenido el tenis azteca, Rafael Osuna, quien fue miembro del equipo de la Universidad del Sur de California (USC) a finales de la década de los 50 años. Osuna llevaría el equipo nacional a la final de la Copa Davis en 1962 y sería considerado el mejor jugador del mundo en 1963. Unos años más tarde, Toley reclutó a otra leyenda del tenis mexicano, Raúl Ramírez, quien ascendió hasta el No. 4 de la ATP.  El vínculo de Toley con el tenis mexicano creció al punto  que se le adjudicó el calificativo del “padre del tenis mexicano”.

La relación madura a romance

En las décadas de los 70s y 80s, Raúl Ramírez también empezó a avanzar en el ranking en la modalidad de dobles en compañía de jugadores estadounidenses tales como Jim McManus, Fred McNair y Mike Step (inclusive en dobles mixtos con la estadounidense Janet Newberry). Aunque la mancuerna más fructífera en títulos la consiguió con Brian Gottfried, jugador con el que consiguió 37 títulos, de los cuales tres fueron eventos de Grand Slam (Roland Garros, 1975 y 1977, y Wimbledon, 1976) lo que le valió a Ramírez ubicarse como el mejor doblista de la ATP en 1976.

Los vínculos se fortalecen en universidades y academias de tenis

Las universidades y academias de Estados Unidos siguen siendo el punto de conexión entre el tenis de ambos países. Jugadores como Leo Lavalle, Jorge Lozano y Marco Novelo migraron en etapas tempranas de su desarrollo para continuar su formación tenística.  Estos tres jugadores vivieron y fueron entrenados por Carlos Hassey en el Club Rolling Hills Plaza de California. El nivel de los jugadores californianos ayudó a explotar el potencial de Lavalle y Lozano. El primero llegaría hasta el No. 51 en singles y 23 en dobles, conquistando el torneo de Tel Aviv y adjudicándose cinco tìtulos en dobles. El segundo se coronó en el dobles mixtos de Roland Garros en dos ocasiones, 1988 (en compañía de la estadounidense Lori McNeil) y 1990. Hoy día, Lozano, en conjunto con otro ex Copa Davis, Marco Osorio, tienen su  academia de tenis en Vero Beach, Florida. Hay otros mexicanos que también han abierto sus academias de tenis al norte del Rìo Bravo, e inclusive el ex jugador mexico-estadounidense y hoy día capitán Copa Federación del equipo nacional, Agustìn Moreno, es el head coach del equipo femenil de la prestigiosa universidad Loyola-Marymount.  Por otro lado, el ex TOP 50 doblista mexicano David Roditi, no sólo es actualmente el coach del equipo varonil de la Texas Christian University, sino que también fue nombrado capitán Copa Davis mexicano en 2016. ¿Y qué decir del TOP 50 ATP Luis Enrique Herrera, quien entrenó a la actual campeona del Abierto Juvenil Mexicano 2016, la estadounidense Taylor Johnson, ubicada entre las diez mejores jugadoras junior del mundo por la ITF?

Se renuevan los votos con el nuevo milenio

Luego de retirarse de los singles en 2012, Santiago González se enfocó en la modalidad de dobles, donde la mayoría de sus logros han sido en compañía de jugadores del país de las barras y las estrellas. En 2010 concretó su primer título ATP de dobles en Belgrado en compañía del estadounidense Travis Rettenmaier, y ese mismo año lograron una final más en New Port.

Unos años más tarde formaría con el estadounidense Scott Lipsky la pareja con la cual ha cosechado seis títulos y una final. En 2013 y 2014, y en compañía de otra estadounidense, Abigail Spears, González consiguió ser finalista del dobles mixto del Abierto de Estados Unidos.

Hace un par de semanas en Roland Garros 2017, ambos países lograron otra final en conjunto, donde González y Donald Young unieron fuerzas y se quedaron a un triunfo de coronarse en el Grand Slam parisino.

Con vista a un futuro deportivo sin muros

A pesar de la retórica en el ámbito político, la relación mexicoamericana está viviendo una nueva etapa que ya prepara lo que será su nueva generación de tenistas. Una nueva relación de amistad y compañerismo ha florecido en la dupla juvenil de la oaxaqueña María José Portillo y la originaria de La Florida, Sofía Sewing. Ambas ya acumulan dos títulos y tres finales, y podrían lograr éxitos mayores en el cercano futuro tanto a nivel juvenil como profesional.

LO QUE TIENES QUE SABER

Presente y futuro del tenis nacional se pueden potenciar al siguiente nivel capitalizando de los extensos recursos del país vecino. Históricamente y sin lugar a dudas, ésto ha redituado muy buenos resultados.

NO TE PIERDAS ESTE VIDEO

https://www.facebook.com/MarcoNoveloOficial/videos/1562416090469147/

 

 

Autor: 
Edgar G. Allegre e Iván Aguilar Alcalá