Tenis en México

Iván Endara venció al “Chico Maravilla” Stefan Kozlov en la final de Berimbau

2015-05-18
Iván Endara venció al “Chico Maravilla” Stefan Kozlov en la final de Berimbau

Stefan Kozlov, el  “Chico Maravilla” comenzó nervioso su actuación este domingo en la gran final del XIV Torneo Internacional Future Berimbau 2015 que con bolsa de 15,000 dólares se disputó en las canchas del club del mismo nombre y terminó cayendo ante el ecuatoriano Iván Endara al son de 6-1, 7-6 (3).

El estadounidense Kozlov, con apenas 17 años, número 5 en las listas de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y 439 ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) no tuvo al inicio del encuentro el brillo que mostró durante toda las semana, situación que aprovechó bien el sudamericano para subirse muy pronto en el marcador, ya que le rompió el servicio a Kozlov en los juegos 2 y 4 y de súbito se fue arriba hasta por 5-0, ante el asombro de su contrincante que no atinaba a meterse en el partido.

Endara ejecutó excelentemente su primer servicio y su experiencia fue vital para irse arriba en el score y así marcar el ritmo del encuentro, mientras Kozlov, aunque destacó padeció con las dobles faltas y eso lo desconcentró aún más.

Incluso en el sexto game, Kozlov sufrió muchísimo. Endara lo puso 15-40 y el “Chico Maravilla” tuvo que nadar contra la corriente para igualar en 40-40. Kozlov dos veces estuvo con ventaja y perdió las mismas con dos dobles faltas y aunque al final se llevó su único game del primer set, lo cierto es que se mostraba sorprendido por su propia manera de jugar. Endara nuevamente mostró poder con su primer servicio y conservó en el siguiente para llevarse el primer set por 6-1.

El segundo set fue un concierto de buen juego. El estadounidense mejoró mucho en su rendimiento y presentó una férrea pelea. El encuentro fue muy parejo ya con un Kozlov más metido en el partido y que lució con ese juego fácil que le vimos durante toda la semana. Este jovencito de origen macedonio tiene una colocación y un giro de muñeca letales, puede cambiarle la velocidad a la pelota de una manera tan maravillosa que parece sencillo, sin duda dejó convencidos a muchos que en un par de años estará brillando en el circuito profesional.

Sin embargo, Iván Endara estaba prendido y nunca perdió la concentración, así que el público que abarrotó el graderío del estadio principal se dividió, muchos apoyando a Iván Endara, quien en su infancia vivió en nuestro país y aquí aprendió a jugar en un club de Toluca, posteriormente se fue a Ecuador y allá siguió la práctica del deporte blanco, mientras otros brindaron su respaldo a Stefan Kozlov.

El segundo set fue muy parejo, no hubo rompimientos en toda la ruta, aunque el estadounidense se metió en severos aprietos en el noveno y Endara estuvo a punto de romperle, no obstante Kozlov regresó y sacó el juego.

Así llegaron al tie break donde el servicio de Endara fue nuevamente la diferencia y aunque estuvieron igualados 3-3, al final el ecuatoriano se llevó el triunfo.

Al final una breve y emotiva ceremonia fue la culminación del evento donde se rindió homenaje al profesor José Robledo, quien por casi 3 décadas fue el encargado de desarrollar el tenis en Club Berimbau.

El comité organizador agradece a sus patrocinadores Gapper, Corona, Coca Cola, Hoteles Misión y Dixon, además del respaldo de la CONADE, la FMT, la ATEM y el IMCUFIDE, para la realización de esta justa deportiva.