Torneos de Tenis

2017, año en el que se libera el monopolio de los Masters 1000

2017-08-21
2017, año en el que se libera el monopolio de los Masters 1000

Un centenar de Masters 1000 han sumado Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer y Andy Murray en sus dominantes carreras en la ATP, pero en este 2017, la dictadura de este cuarteto ha finalmente aflojado su agarre de hierro, como se confirmó en Cincinnati con el triunfo de Grigor Dimitrov.

Los vientos del cambio

Alex Zverev se ha quedado con los Masters 1000 de Roma y Montreal del 2017, y ahora Dimitrov se adjudica el título en Cincinnati, lo cual significa que de los siete Masters 1000 que se han disputado esta temporada, el 43% no han quedado en manos de Djokovic, Nadal, Federer o Murray.

En Cincinnati, Nick Kyrgios y Dimitrov disputaron la primera final de un Masters 1000 sin la presencia de un jugar del Big 4 en un lustro,  la última ocasión enfrentó a David Ferrer y Jerzy Janowicz en París 2012.

Campeón búlgaro

Tanto el australiano como el búlgaro llegaban por primera vez a una final de Masters 1000 y ambos habían desplegando gran nivel a lo largo del torneo, sin embargo hubo dos factores clave que definieron quien sería el ganador: el poderoso servicio de Dimitrov y la serie de errores de Kyrgios.  Dimitrov se impuso por parciales de 6-3 7-5, para darle el tan ansiado primer título mil, el cual tardó nueve años en llegar, ya que ingresó a la ATP en 2008. 

“El mata gigantes”

Nick Kyrgios parece ser el verdugo de los “cuatro fantásticos”, ya que es el único jugador en derrotar a Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray y Rafael Nadal en su primer enfrentamiento. En Cincinnati, Nick dio una de las sorpresas del torneo al vencer al favorito y ahora No. 1 del mundo, Rafael Nadal, en dos sets. El australiano parece finalmente haber priorizado el tenis en su vida y se perfila, al igual que Dimitrov, como candidatos a aspirar a llegar cuando menos hasta la segunda semana en el US Open 2017.

Autor: 
Edgar G. Allegre e Iván Aguilar Alcalá