Torneos de Tenis

Roland Garros 2017, la obra magna de Rafael Nadal

2017-06-12
Roland Garros 2017, la obra magna de Rafael Nadal

Rafael Nadal concreta una hazaña que probablemente jamás será duplicada al ganar su décimo título en Roland Garros. En 1962 y 1969, Rod Laver ganó el Grand Slam calendario, una proeza comparable al récord logrado por el español.

Llegó la décima cuando debía llegar

Este año marca un hito especial en la vida de Nadal, quien cumplió 31 años hace unos días, el renacimiento del astro español con dominio (casi) completo del circuito de arcilla europea: Montecarlo, Barcelona, Madrid, (Roma, hasta cuartos de final) y Roland Garros.  Esto sin olvidar, las finales del Abierto Australiano, el Masters 1000 de Miami y Acapulco.  

Los 16 años de vida que tiene la leyenda como profesional han sido una montaña rusa dramática y emocional plagada con lesiones, apendicitis, la crisis de separación de sus padres, los desacuerdo con su tìo y coach Toni, el reciente lanzamiento de su Academia en Mallorca; pero más que nada todos esos años se han caracterizado por ser testimoniales de la magnitud de la grandeza del “Rey de la Arcilla”, quien con su triunfo en Montecarlo superó a Guillermo Vilas como el jugador con más títulos en polvo de ladrillo.

Brujo, robot o extraterrestre

Con un juego casi perfecto, no perdió un sólo set y sólo cedió 35 juegos en camino a coronarse en la final, Nadal dispusó de Stan Wawrkinka en dos hora 5 cinco minutos de partido 6-2 6-3 6-1. Este es su tercer título de Grand Slam sin perder un set (2008 y 2015) con lo que empata el registro de otro grande, Bjorn Borg.

Además llega a 15 títulos de Grand Slam, dejando atrás a Pete Sampras (14) y cerrando nuevamente la distancia con Federer, quien es el máximo ganador con 18.

Dominio absoluto en polvo de ladrillo

Tal parece que a sus 31 años Nadal está explotando su mejor juego y esto se ha confirmado con el número 10 que lo parece perseguir este año. Como si se tratara de un delantero en fútbol, “Rafa” parece haberse conectado con  el número 10, pues además de conseguir su décimo título sobre la arcilla parisina, también consiguió la décima en Montecarlo y Barcelona, marcando así un dominio absoluto sobre el polvo de ladrillo.

¿Qué sigue para Nadal, paso libre para Federer?

Casualmente o causalmente, este resurgimiento sucede en paralelo con el de la otra fuerza dominante del tenis de las últimas dos décadas, Roger Federer, quien a sus casi 36 años de edad en este 2017 se ha coronado en el Abierto Australiano, Indian Wells, Miami Open y en cuatro semanas es favorito para ganar su octavo Wimbledon. 

Así como Roger Federer se ausentó de toda la gira europea de arcilla dejando el paso libre a Nadal, éste podrìa hacer lo mismo, reconociendo la supremacía del suizo sobre césped y el hecho de la falta de éxito sobre esta superficie en años recientes, el año pasado no participó y el antepasado, perdió en segunda ronda contra el alemán Dustin Brown, No. 102 de la ATP.

Autor: 
Edgar G. Allegre e Ivan Aguilar Alcalá