Tenis Juvenil

Argentino gambetea de la qualy al título en el Mundial Juvenil Yucatán 2018

2018-11-26
Alejo-Lingua-Lavallen

El Mundial Juvenil Yucatán 2018 es el evento junior más importante en Latinoamérica en el que participan algunos de los mejores jugadores de 18 años y menores de todo el mundo los cuales serán las futuras estrellas de la ATP y WTA.  Aquí te tenemos el análisis de los números más significativos de este importante torneo.

Hispanoparlantes en la cima del tenis juvenil

Este es un torneo en el que tradicionalmente los argentinos han tenido un papel protagónico.y está edición no fue la excepción.

Tres de los ocho semifinalistas fueron jugadores juveniles albicelestes: Santiago de la Fuente, Juan Bautista Torres y Román Andrés Burruchaga, y el primero de ellos de 16 años de edad, procedente de la qualy, fue el ganador del evento.

Sumando a los jugadores argentinos, el colombiano Nicolás Mejía y el español Nicolás Álvarez Varona, el 63% de los semifinalistas en singles en la rama masculina fueron hispanoparlantes. Y si contabilizamos únicamente a los sudamericanos el porcentaje es de 50% de los semifinalistas.

El continente americano para los americanos

Otro dato interesante es que de los 8 semifinalistas en la rama masculina, sólo hubo un juvenil que no es del Continente Americano, el danés Holger Rune.

Además de los sudamericanos y el español, el estadounidense campeón defensor Drew Baird también accedió hasta las semifinales, al igual que el canadiense Liam Draxl quien fue finalista.

En los dobles, los europeos obtuvieron mejores resultados, pues la pareja integrada por el checo Jonas Forejtek y el francés Valentín Royer fueron finalistas, derrotados en esta ronda por la pareja argentina de Roman Burruchaga y Alejo Lingua Lavallen.

La mejor del orbe en Yucatán y 5 de los TOP 10

Tradicionalmente este torneo ha atraído a los mejores juveniles del mundo y este año no fue una excepción con Clara Burel, quién es la mejor jugadora de 18 años y menores participando en Yucatán y perdiendo la final contra su compatriota.

La francesa de 17 años de edad y sembrada No. 1, es la quinta TOP 10 que participó en el evento confirmando la excelsa calidad del torneo.

Las otras luminarias ITF TOP 10 del Mundial Juvenil Yucatán fueron la estadounidense Cori Gauff (4), el búlgaro Adrian Andreev (4), los colombianos María Camila Osorio (5) y Nicolás Mejía (9).

Juveniles locales no avanzan más allá de la segunda ronda

Siete mexicanas participaron en el cuadro principal, mientras en la rama varonil fueron 8 los tenistas del país anfitrión en singles.

De los 15 tenistas mexicanos, la tenista mexicana que más lejos llegó en Yucatán al acceder a la segunda ronda fue Lizette Reding, quien es entrenada por el italiano ex jugador profesional de la ATP, Arkady Bassetti.

En los dobles varonil, los tenistas aztecas tampoco pasaron de la segunda ronda, instancia donde cayeron Rafael de Alba y Alan Sau Franco. En esa misma ronda pero en la rama femenina, fue eliminada también Romary Cárdenas Rifka, heredera del ADN olímpico del velocista Alejandro Cárdenas y la saltadora Romary Rifka.

Corazón de león triunfa sobre sembrado

Este año, en Yucatán prevaleció el corazón de león sobre el sembrado, imponiéndose el argentino de 16 años de edad, Santiago de la Fuente, proveniente de la qualy, a varios sembrados y sometiendo en los cuartos de final nada menos del favorito y primer sembrado, Nicolás Mejía, tras perder el primer set 1-6 6-2 7-6.

El otro finalista, el canadiense Liam Draxl también hizo la hombrada de eliminar al segundo en la siembra, el rumano Filip Jianu en camino a la final, la cual perdió con el argentino tras ganar el primer set, para un marcador de 3-6 6-1 6-4.

El éxito del tenis francés, con dos finalistas en la rama femenina, y del tenis argentino con 3 finalistas en cuartos de final y uno en la final, coloca a estas dos federaciones como ejemplos a seguir por otras instituciones similares alrededor del mundo en cuanto a los procesos de identificación, formación y desarrollo de talento.  Hay que aprender de estos casos de éxito deportivos para poder detonar al siguiente nivel el tenis juvenil en otros países. 

Autor: 
Edgar G. Allegre