Tenis en el Mundo

España domina América Latina desde Buenos Aires hasta Acapulco

2016-02-10
David Ferrer campeon de America Latina | Flashtennis

Ibéricos dominan premios y puntaje en torneos latinos

Febrero es el mes que arranca la gira latinoamericana con los primeros torneos del año que se celebran sobre arcilla. Sin lugar a dudas estos son de los torneos favoritos para la “Armada Española”, que en los últimos años han dominado en Latinoamérica.

En Buenos Aires se baila flamenco. El Abierto de Buenos Aires se ha convertido en uno de los preferidos para los jugadores españoles. En este torneo los locales todavía aventajan a los españoles en victorias pero por escaso margen ya que el título se ha quedado en casa en 16 ocasiones, mientras que los ibéricos lo han ganado en 14 ediciones. Sin embargo, desde el 2009 el torneo  se ha “españolizado”, ya que desde entonces ningún argentino ha logrado coronarse.

España conquista Brasil. Desde que se anunció en 2013 que Brasil albergaría un ATP 500 en Río, el torneo estaba destinado a convocar a algunos de los mejores jugadores de la Madre Patria. Para su primera edición, en 2014, el torneo fue conquistado por Rafael Nadal, quien pasó la estafeta un año después a su compatriota David Ferrer.

Además del Río Open, se celebra en Sao Paulo el Abierto de Brasil, el cual en sus 14 ediciones ha visto coronarse en siete ocasiones a jugadores españoles, siendo Nicolás Almagro el máximo ganador con tres títulos.

“El Rey David” en Acapulco.  El Abierto Mexicano, consolidado como el torneo más importante de la gira latinoamericana, ha sido dominado por españoles desde su cambio de sede de la Ciudad de México a Acapulco en 2001. Desde que la acción llegó a la costa del Pacífico, en 15 ediciones, diez han sido para los españoles, de las cuales cuatro se quedaron en manos de David Ferrer, y tres fueron de manera consecutiva. Incluso el cambio de superficie de arcilla a dura no afectó el rendimiento de los españoles.

Autor: 
Iván Alcalá Aguilar y Edgar G. Allegre