Negocios y Dinero

Estrategia de Yonex para postularse entre las grandes marcas del tenis

2016-02-08
Stan Wawrinka, la estrella de la marca japonesa Yonex | Flashtennis

La exitosa fórmula mediàtica de la firma japonesa es contratar jugadores que combinan veteranía y juventud

"Hay un sentimiento general de que Yonex puede ser la marca del mañana”, esas son las palabras de Jean Luc Aznavorian, director comercial de Yonex para Francia, España y Portugal. Razón no le falta, ya que la marca ha hecho un esfuerzo enorme en los últimos años para conseguir patrocinar a las que están llamadas a ser las estrellas del tenis.

Desde la victoria de Stan Wawrinka en el Open de Australia en 2014, Yonex ha experimentado un crecimiento en el mundo del tenis y la marca lo ha sabido entender y apostar por ello. No sólo patrocina a tenistas ya consolidados como el propio Wawrinka, Juan Mónaco, las alemanas Sabine Lisicki y Angelique Kerber, la serbia Ana Ivanovic, el recientemente retirado Lleyton Hewitt, o la suiza Martina Hingis; sino que Yonex tiene también en su cartera de jugadores a jóvenes muy talentosos como la suiza Belinda Bencic, la japonesa Naomi Osaka, el croata Borna Coric, o los australianos Daria Gavrilova y Nick Kyrgios, entre otros.

“El objetivo de Yonex es tener futuro. Todos estos tenistas tienen la capacidad técnica, física y mental de ser TOP 10 en un par de años. Si hacemos bien nuestro trabajo tenemos todas las armas para crecer de forma considerable, ya que tenemos jugadores y tenemos la calidad del producto”, afirma Aznavorian, quien asegura que “estamos volviendo a construir la imagen de la marca Yonex que había desaparecido un poco desde los años de Arantxa Sánchez, Bruguera y Martina Hingis”.

De momento, el año no ha podido empezar mejor para la marca japonesa, ya que Kyrgios y Gavrilova hicieron historia para el tenis australiano conquistando la segunda Copa Hopman de su país. Además, Kerber se proclamó campeona del Abierto Australiano, privando del título a la estadounidense Serena Williams que representa a la marca Wilson en raquetas.

Sin duda, la victoria de Kerber, junto a las logradas por Wawrinka en Australia en 2014 y Roland Garros en 2015, son las mejores campañas de promoción de la marca en el mundo del tenis, sin olvidarnos de lo que está consiguiendo Hingis en la modalidad de dobles,  “Martina Hingis es una leyenda para los aficionados del tenis y es una leyenda para Yonex. La gente la quiere mucho y saben que juega con Yonex, por lo tanto es una gran ayuda mediática para nosotros”, explica Aznavorian.

Sin duda alguna, la figura más mediática de Yonex y cuyos triunfos más repercuten en sus ventas en la actualidad, no es otro que el suizo Stan Wawrinka. Su victoria en Roland Garros 2015 fue un éxito mediático mundial para la marca japonesa. “Ha sido el más importante de toda la historia de Yonex, pese a otras victorias como la de Bruguera en Paris o la de Hewitt en Wimbledon. No solo de repercusión en la ropa que llevaba, sino de todos los productos de Yonex. Por su estilo de juego y logros deportivos, Wawrinka es muy famoso en todo el mundo, además de muy querido”, matiza el responsable de la marca en España, Francia y Portugal.

 

Autor: 
David López C. y Edgar G. Allegre