Tenis en México

La importancia del plan de desarrollo en la formación de talento joven

2017-05-29
La importancia del plan de desarrollo en la formación de talento joven

El super coach colombiano, Gabe Jaramillo, quien fue pieza clave en el desarrollo del TOP 5 Kei Nishikori en su etapa juvenil, ahora comparte con nosotros tips sobre esta exitosa experiencia.

Jaramillo en México

Gabe ha entrenado a ocho jugadores No. 1 del mundo y 27 del  TOP 10, entre ellos a André Agassi, Jim Courier, María Sharapova, Mónica Seles y Kei Nishikori. La semana pasada estuvo en la Ciudad de México impartiendo un curso de capacitación para entrenadores organizado por IDTC, una de las academias de tenis de mayor relevancia en México y el semillero de los futuros TOP 100 mexicanos.

El Plan de Desarrollo de Kei Nishikori

En sus cursos impartidos en un par de clubes deportivos de la franquicia IDTC, Jaramillo compartió con más de 70 entrenadores de diferentes clubes, sus invaluables consejos de formación y su experiencia con Kei Nishikori en su etapa juvenil. Hoy día, Nishikori es TOP 10 de la ATP, y Gabe ilustra la importancia del Plan de Desarrollo utilizando como ejempo al jugador japonés.

PLAN DE DESARROLLO-- El super coach colombiano enfatizó como primer punto en el curso, la importancia que tiene para los entrenadores, el diseñar un plan de desarrollo para cada uno sus jugadores. Este plan debe especificar fechas para concretar metas específicas. Por ejemplo, en el caso de Nishikori, el plan especificaba el acceder al cuadro principal del US Open para cuando el jugador japonés cumpliera 18 años. Basado en este objetivo, Gabe, definió fechas de participación en torneos de ascendente importancia que llevaban al jugador progresivamente de torneos nivel Challenger al circuito ATP. 

Jaramillo enfatizó un par de cosas muy importantes acerca del plan de desarrollo, éste debe ser flexible, si el jugador consigue avanzar con mayor rapidez o si encuentra algún obstáculo no previsto, deben de modificarse los objetivos y fechas parciales. Otra de las fortalezas de diseñar un plan de desarrollo, es que los padres de familia pueden programar con anticipación la inversión que necesitarán para financiar cada paso definido dentro del plan de desarrollo de sus hijos.

Finalmente, Gabe nos dejó con otro sabio consejo derivado de su vivencia con Nishikori, el super coach primero se enfocó en capitalizar de las fortalezas antes que resolver las debilidades del jugador japonés, así decidió primero concentrarse en fortalecer la excelente movilidad del jugador asiático y posteriormente se concentró en solucionar su debilidad que en ese entonces era el servicio.

Autor: 
Edgar G. Allegre