Tenis en el Mundo

Asia, el nuevo eje del tenis mundial

2017-10-02
Asia, el nuevo eje del tenis mundial

Una nueva etapa en el calendario de la ATP y WTA recién comienza,  la gira asiática que representa una oportunidad de crecimiento para jugadores locales quienes cada vez con más fuerza reclaman su lugar dentro del TOP 100 del tenis mundial.

Explosión deportiva en la región

Por mucho tiempo, la japonesa Kimiko Date Krumm, retirada hace un par de semanas, fue el único estandarte del tenis asiático.

Pero en la última década, la región explotó con el surgimiento de Li Na y Kei Nishikori. La primera es ganadora de dos títulos de Grand Slam, y ascendió hasta el No. 2 del ranking mundial de la WTA. En cuanto a Kei, el  ex ATP TOP 5, es también finalista de US Open 2014. Además, hoy día Asia es sede de dos torneos ATP 250, dos ATP 500 y un Masters 1000.

Actualmente, hay cuatro asiáticos entre los mejores 100 del mundo de la ATP. Japón se perfila para ser la principal potencia tenística de la región, con seis jugadores dentro del TOP 200-- Kei Nishikori (14º), Yuichi Sugita (43º), Taro Daniel (116º), Yoshihito Nishioka (121º), Go Soeda (140º) y Tatsuma Ito (152º) como sus principales estrellas para los próximos años.

Mientras que en el circuito de la WTA, jugadoras como Naomi Osaka (61º) y Nao Hibino (68º) ya cuentan con un puesto dentro de las 100 mejores y se han adjudicado victorias importantes esta temporada.

No sólo hay japoneses, el coreano Hyeon Chung (57º), además de los jugadores de  Taipei Yen-Hsun Lu (63º) y la doblista Chan Yung-Jan, quien ya posee un título en tres finales de Grand Slam.

China es la otra potencia emergente de la región con Shuai Peng (24º), Shuai Zhang (26º) Qiang Wang (55º), dentro de las mejores cien del mundo.

Juveniles asiáticos empiezan a dominar

La emergente super estrella china es sin duda alguna el jugador juvenil Yibing Wu de diecisiete años de edad, reciente campeón del US Open juvenil y ubicado en el ranking de la ITF como el mejor tenista del mundo menor de 18 años de edad.

De los TOP 10 de la ITF, el 33% ya son de origen asiático, con Yu Hsiou Hsu de Taipei y Yuta Shimizu completando la tercia. Y en lo que respecta al ranking femenino de la ITF, ya hay 10 jugadoras orientales en el TOP 50.

Esto quiere decir que en la próxima década veremos cuando menos dos tenistas asiáticos en el TOP 20 tanto de la ATP, como de la WTA.

Potencial económico como elemento facilitador

El gran impacto que ha tenido el tenis asiático se debe en gran medida a la economía de estos países con grandes marcas textiles, automotrices y de relojería que han comenzado a invertir en el tenis como patrocinadores.

Tal es el caso de UNIQLO que por varios años patrocinó a Novak Djokovic y que ahora tiene como su principal referente a Kei Nishikori. Seiko es otra de las marcas que han incrementado sus ventas y su impacto gracias al uso de imagen de figuras como el mismo Djokovic, mientras que por la parte automotriz, Kia es el principal patrocinador del Abierto de Australia y con Rafael Nadal como su principal embajador ha logrado posicionarse a nivel internacional.

Autor: 
Edgar G. Allegre e Iván Aguiar Alcalá