Evolución del Tenis

Como funciona el Ojo de Halcón

2012-10-29
Como funciona el Ojo de Halcón

Como estudiante de ingeniería, he tenido la fortuna de trabajar durante este año en la compañía Hawk Eye Innovations Limited, y en este espacio les relatare como se instala y funciona esta tecnología conocida como "Ojo de Halcón".

Lo primero que instalamos son las cámaras de video y deben ser 10 en total por cancha para implementar correctamente el sistema Hawk Eye. Cinco cámaras se enfocan en un lado de la pista y cinco en el otro. Se necesita tal cantidad de cámaras para poder rastrear la bola en cada instante del juego, aun cuando alguno de los tenistas estuviera ubicado en algún lugar de la cancha donde pudiera estar obstruyendo la visión de una o varias de las cámaras.

Las 10 cámaras están sincronizadas para poder rastrear la bola desde el primer saque hasta el punto que define el partido. Al estar sincronizadas, la imagen 2-D que produce cada una de las cámaras,  el sistema Hawk Eye la convierte en posiciones en 3-D de la pelota sobre la cancha de tenis.

Hawk Eye debe tomar en cuenta las diferencias milimétricas que existen entre las diferentes canchas que bien pueden ser el resultado de como se pintaron las líneas que la delimitan. Sin embargo, es muy importante considerar esto ya que esa mínima diferencia determina a la hora del juego si la bola es marcada como buena o si salió.

El proceso de sincronizar las cámaras lleva varias horas y lo que hacemos aquí es que utilizamos alrededor de 70 bolas para la calibración de las cámaras.

Una vez concluida la calibración, la ITF verifica que todo este en orden utilizando cámaras de muy alta velocidad de 1000 cuadros por segundo con una maquina de pelotas que dispara las pelotas con mucha potencia.

Estos últimos meses, he estado muy ocupado, viajando a Wimbledon, tanto para el Gran Slam, como para las olimpiadas y posteriormente me desplace a Nueva York para instalar Hawk Eye en el US Open.

Espero que con la información anterior, la próxima vez que escuchen en televisión del sistema Hawk Eye, este no sea mas un misterio.

Autor: 
DAN BRYAN