Sube de Juego en el Tenis

Práctica el tie-breaker para ganar

2014-01-27
Práctica el tie-breaker para ganar

Puntos claves son la base del éxito en el tenis

En su camino a la final del Abierto Australiano 2014, Stanislas Wawrinka y Rafael Nadal disputaron diez tie-breakers en rondas previas, de los cuales ganaron todos menos el que perdió el suizo contra Tomás Berdych en la semifinal.

Este dato es muy importante, ya que una tercera parte de los 30 sets que jugaron en Melbourne fueron de muerte súbita, lo cual quiere decir que un puñado de puntos son los que deciden un partido y el paso a la siguiente ronda.

Brian Lomax, psicólogo deportivo, explica la importancia de convertirse en “maestros del tie-breaker” de la siguiente manera: “En todos los deportes hay momentos o situaciones que son cruciales para decidir el resultado final y en el deporte del tenis, es el tie-breaker”.

Estos son cuatro tips que nos brinda Brian para mejorar nuestro desempeño en ese momento crítico que es la muerte súbita:

1. Lo primero es que aprendas a identificar los momentos críticos de un partido, que no siempre se presentan en la forma de un tie-breaker.

2. Aprende a no rehuir o aborrecer esos momentos críticos. Muchos de nosotros, no soportamos que nos pongan en situaciones como estás en las que está en juego todo o nada. Sin embargo, en tu mente debes aprender a tener la actitud opuesta y decir “amo los tie-breakers porque es allí donde juego mi mejor tenis y es allí donde se forjan los verdaderos ganadores”.

3. Aumenta tu nivel de enfoque e intensidad. Es muy importante que te recuerdes a ti mismo en ese momento que tu objetivo no es llegar al tie-breaker, ¡sino ganarlo! Muchos tenistas, parecen conformarse con haber llegado a la muerte súbita y bajan su energía y concentración, en vez de detonarla.

4. Juega tu juego y ejecuta tu plan. El subir de intensidad no debe ser confundido con abandonar tu estrategia o recurrir a un juego que implique tiros de mayor riesgo y más errores. Continúa ejecutando tu plan de jugar y trabajando punto por punto.

Autor: 
Edgar G. Allegre