Negocios y Dinero

Nike, Porsche y TAG Heuer abandonan a Sharapova, sólo Head la respalda

2016-03-14
Nike, Porsche y TAG Heuer abandonan a Sharapova, sólo Head la respalda

Sharapova se embolsaba anualmente más de 27 millones de euros, de los cuales casi 78% provenían de sus patrocinadores.

 

El imperio de la rusa Maria Sharapova, la deportista número uno en ganancias, parece resquebrajarse. Según el ranking de Forbes, la rusa ingresó en 2015 más de 27 millones euros, de los cuales solo seis fueron por ganancias en torneos, el resto se debió a los grandes y múltiples patrocinios que tiene con importantes marcas como Nike, Head, Porsche, Tag Heuer, American Express y Avon.

Tan solo unas horas después de anunciar su positivo por el farmacéutico meldonium en un control antidopaje en el Abierto Australiano 2016, tres de sus patrocinadores principales anunciaron que no seguirán con la exnúmero uno del mundo.

Nike fue el primero en hacerlo. “Estamos tristes y sorprendidos por las noticias sobre Maria Sharapova. Hemos decidido suspender nuestra relación con ella mientras continúe la investigación”, informó Nike en un comunicado de prensa. Sharapova y Nike renovaron su contrato en 2010 por ocho años, a razón de 8,2 millones de euros al año, por lo que dependiendo de la sanción de la rusa, podría dejar de percibir un mínimo de 16 millones de euros.

Le siguieron Porsche y TAG Heuer. A la firma de deportes estadounidense le siguieron la marca de relojes TAG Heuer y el constructor alemán de automóviles Porsche. TAG Heuer, que tenía contrato con la tenista hasta el pasado 31 de diciembre, anunció que, “ha decidido no renovar su contrato con la señorita Sharapova”.

Porsche también anunció su decisión “Suspender las actividades previstas hasta que se conozcan informaciones más ampliadas para que nos permita analizar la situación.”.

Quien se mostró al lado de la rusa fue la marca de raquetas Head, quien emitió un comunicado mostrándole su apoyo.

Tampoco ganará nada con premios de torneos. Dependiendo de cuántos tiempo se le sancione, podría llegar a ser de hasta cuatro años, Sharapova también vería mermados sus ingresos anuales por los premios que conseguía en la competición. Una media anual que ronda entre los 3-4 millones de euros.

A ello habría que sumar la repercusión que pueda tener todo esto en su propia marca de golosinas, Sugarpova. La rusa la creó en 2012 y se esperaba que en el corto plazo se ampliaría la gama de productos para ahora incluir también chocolates, con lo que se pretendía aumentar ingresos de una marca que actualmente llega a 32 países.

Habrá que esperar el veredicto en cuanto a la sanción para la tenista rusa y ver cómo afecta finalmente su legado. De momento, la Federación de Tenis Rusa esperaba contar con ella para los Juegos Olímpicos de Río 2016, para los que quedan menos de seis meses. ¿Será posible ésto?

Autor: 
David López C. y Edgar G. Allegre