Tenis en el Mundo

50 años de tenis de Tito Vázquez

2015-05-08
50 años de tenis de Tito Vázquez

Tito Vázquez tiene más de 50 años en el tenis. Fue parte del equipo universitario de UCLA y ha sido entrenador de varios jugadores entre ellos al paraguayo Víctor Pecci, a quien llevó a la final del Roland Garros 1979. También fue asesor de la Lawn Tennis Association durante siete años y en tres ocasiones, capitán del equipo argentino Copa Davis logrando el ascenso al Grupo Mundial y acceder en 2011 a la final que perdió contra la España de Nadal en Sevilla.

FT: Bienvenido a México, Tito, ¿qué te trae por acá?

Tito: Bueno, he venido invitado por Fernando Segal y la Federación Mexicana de Tenis para dar cursos a los entrenadores. Tengo 50 años de tenis como jugador y entrenador, he visto diferentes modelos en todo el mundo desde Harry Hopman hasta la Real Academia Española y he venido a compartir todo mi conocimiento con los entrenadores mexicanos.

FT ¿Qué nos puedes decir de tu experiencia como capitán Copa Davis argentino?

Tito: Ser capitán Copa Davis es un privilegio, es el deporte individual número uno del país lo cual implica mucha responsabilidad. El equipo argentino a llegado a dos finales en circunstancias totalmente diferentes, la última contra España con Nadal en Sevilla en cancha de tierra. Conciliar jugadores con temperamentos diferentes resulta muy complicado y la prensa argentina significa una presión extra lo cual hizo que envejeciera 10 años en tres.

FT: ¿Cuál fue tu experiencia trabajando en Argentina en el alto rendimiento?

Tito: Fernando Segal fue el director nacional  del programa de desarrollo y cuando volví a Argentina después de entrenar a Víctor Pecci, me convocó para la formación y fue un programa muy exitoso del cual salieron  jugadores argentinos muy importantes como Coria y Nalbandian, y en menor grado Acasuso y Calleri. En el programa de entrenadores llevé a Franco Davin y fíjate en la carrera que ha tenido. Ha sido una época muy exitosa dentro del panorama del tenis argentino.

FT: Jugaste tenis universitario en UCLA con Jimmy Connors, ¿qué hace diferentes a campeones como él?

Tito: Bueno, muy simple, UCLA junto con USC eran las mejores universidades en tenis. En USC estuvo Rafael Osuna y en mi época Joaquín Loyo Mayo, Marcelo Lara y Raúl Ramírez. En UCLA tuvimos a Arthur Ashe y Jimmy Connors, que era un caso especial por ser un tipo con un espíritu matador, muy competitivo que además tuvo la fortuna de caer muy bien y de estar en la mejor universidad de tenis de esa época. A él lo entrenó Pancho González, méxico estadounidense y Pancho Segura, ecuatoriano.

FT: Trabajaste con la Lawn Tennis Association durante siete años, ¿cuál es la razón por la cuál Gran Bretaña no produce más talento TOP 10?

Tito: Bueno, esto se debe a que el tenis no es una cuestión sencilla como lo es el hacer carne picada con una maquinita para que te salgan unas hamburguesas espectaculares. El analizar la razón por la cual un país con su cultura, sus recursos y demás ecuaciones puede generar o no tenistas TOP 10 es muy complejo. Por ejemplo, Suecia, produjo a Bjorn Borg, WIlander, y ¿dónde está Suecia hoy? Estados Unidos, Sampras, Agassi, McEnroe, Connors, Chang, ¿y ahora donde están los estadounidenses TOP 10?  Para hacer más compleja esta ecuación, el tenis se ha globalizado y han surgido potencias que quizás nunca habían jugado como es el caso de Suiza con Roger Federer y Stan Wawrinka. Suiza era una potencia menor hace algunos años y hoy por hoy Federer pasa a ser el mejor jugador de la historia. Obviamente no es una cuestión de dinero e inversión, sino también de personalidades, formación y hasta culturales, como el hecho de que en Argentina, el tenis es de importancia y sale en los diarios todo el tiempo, lo cual también influye. Definitivamente, no es una ecuación tan simple el analizar porque salen jugadores de un país y de otro, no. La misma España, después de Rafael Nadal va a tener ciertos problemas en llegar a esa magnitud de jugadores.

FT ¿Qué ventajas tiene Europa sobre el resto del mundo en formación de campeones?

Tito:Tienen la ventaja mayor que puede tener un deportista elite que es estar 100% emocionalmente listo para competir. Los jugadores europeos poseen esta ventaja, pues en Europa las distancias entre los torneos son cortas. La mayoría de los mejores torneos del mundo se juegan en Europa, Wimbledon, Roland Garros, Madrid, Roma, París, etc. Entonces, un australiano que juega en Montecarlo y pierde en primera ronda, tiene que entrenar en los peores horarios y toda la semana lo ven como un perdedor y después de una semana con toda esta carga, va a jugar en el siguiente torneo  Eso sucede con un mexicano, con un argentino, con un chino, pero no sucede con un europeo, pues sí perdió en primera vuelta, se toma un tren, regresa a su casa y al día siguiente está entrenando cuatro horas por día en su ambiente, comiendo la misma comida que está habituado, tiene a su familia, a toda su parte emocional en orden, y cinco días después cuando inicia el siguiente torneo, no es un perdedor, sino un jugador que está emocionalmente preparado para afrontar su próximo compromiso, que es lo que les sucede a los rusos, checoslovacos, franceses, españoles, italianos, etc. He visto, por ejemplo, jugadores europeos que después de tres semanas en Sudamérica ya están completamente irritables, tirando la raqueta lo cual creo que confirma lo que estoy diciendo

FT: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del jugador latino y en específico del mexicano?

Tito: La primera vez que vine a México, fue la Copa Davis y jugamos en el Centro Deportivo Chapultepec contra Rafael Osuna  Yo diría que traté de imitar a Osuna, pues a mi me deslumbró su manera de atacar todo el tiempo, su uso del revés cortado y la quebradora. El jugador mexicano siempre fue considerado muy rápido, no sé si sea por el tema de la altura, y además bastantes ofensivos. El latino tiene mucha capacidad para transformarse  y puede ser una persona bastante inteligente.  Sé que México ha tenido grandes figuras en ciertos momentos.

FT: ¿Crees que deberíamos aprovechar más la cercanía de México con Estados Unidos?

Tito: Si, es obvio, que Estados Unidos es un lugar en el mapa que tiene una importancia fundamental, aunque en estos momentos esté pasando por una crisis y no tenga la relevancia que tenía en los 60s y 70s. Pienso que Estados Unidos es un lugar importante para la transición entre el amateurismo y el profesionalismo.

FT: ¿Crees que Latinoamérica produzca otro jugador del nivel de Rafael Osuna o Guillermo Vilas?

Tito: Sí, sin duda, lamentablemente Del Potro, que era un tenista que prometía muchísimo ha tenido problemas de lesiones en sus dos muñecas, lo cual es una lástima porque hubiera sido un factor importante para toda Latinoamérica., no solamente para Argentina.

FT: ¿Qué opinas de la formación física multideportes, por ejemplo, entrenar a los jugadores de tenis con dinámicas tìpicas de fútbol, básquetbol, etc.?

Tito: Es fundamental. El jugador de tenis de los siete a los trece años debe jugar todo tipo de deportes que le sirva para coordinación, velocidad, reacción, contrapié, pique corto. Todo eso te lo da el fútbol, el hockey, el basquetbol, etc.

FT: ¿Qué tip te gustaría dejar a los entrenadores y jugadores mexicanos?

Tito: El tip es mucho trabajo enfocado a la intensidad. Poder jugar al tenis significa poder tirar la pelota a donde yo quiero cinco, seis veces seguidas. Colocación y dirección con clave, y les he dejado en los cursos a los entrenadores mexicanos diferentes ejercicios para practicar todo lo que yo he aprendido a lo largo de mi trayectoria.

FT: ¿Qué opinas del tenis asiático?

Tito: Los asiáticos están trabajando bien, han llevado a gente de otros países para apoyarlos. Son muy buenos a los 16 años, casi demasiado buenos. Yo prefiero un jugador que juegue relativamente bien a esa edad, pero que vaya madurando y que tenga espacio para seguir creciendo, que hacerlo crecer demasiado rápido y después estancarse y no alcanzar su potencial. 

FT: ¿Qué se requiere para ser TOP 10 hoy día?

Tito: Muy simple. Necesitas cuando menos tres herramientas clave en las cuales estés evaluado entre los mejores del mundo.  Por ejemplo, Nadal, mente, número 1 del mundo. Nadal, drive, uno o dos del mundo. Físico, indudablemente también entre los mejores. Roger Federer, movilidad y elasticidad sin esfuerzo, yo considero que una de las mejores del mundo. Saque, mejores cinco del mundo. Nalbandian, uno de los mejores reveses del mundo, mental y físicamente, no tanto, lo cual lo afectó. Eso es lo que yo considero, que tienes que tener cuando menos tres características en las cuales estás entre los primeros cinco del mundo. 

FT: Gracias Tito y que disfrutes tu estancia en México

Tito: Gracias a ti.

Autor: 
EDGAR G. ALLEGRE