Tecnología y Ciencia en el Tenis

10 años de innovación tecnológica

2016-09-15

El US Open siempre ha presumido de estar a la vanguardia tecnológica del tenis mundial y este año celebra 10 años del Hawk-Eye.

Historial de innovación

En 1970 el US Open presentó su primera innovación al convertirse en el único torneo de Grand Slam en implementar el tie-break en el set decisivo de un encuentro. En esta edición del 2016, se celebró la primera década de la introducción de la tecnología Hawk-Eye, “Ojo de Halcón” que se vió por primera vez en el circuito profesional en el US Open del 2006.

La televisión evidencia a los jueces

A lo largo de la historia del tenis muchos argumentos y controversias entre jugadores y jueces se han suscitado debido al bote dudoso de la pelota.  Ejemplo de esto es aquella recordada discusión en Wimbledon 1981 entre el temperamental John McEnroe y el juez de silla.  Pero fue durante la edición 2004 del Abierto neoyorquino donde las repeticiones televisivas evidenciaron que los jueces de línea se equivocaron repetidamente y las quejas presentadas por los jugadores hacia la organización se magnificaron en gran medida.

Debido a esta situación la United States Tennis Association (USTA) buscó la manera de corregir estos errores con una cámara de alta velocidad que rastreara la trayectoria de la pelota e hiciera el cálculo matemático del bote con un margen de error de una pulgada.  Posteriormente, la tecnología evolucionó al punto en el que la propia máquina dictaminaba si la pelota botó dentro o fuera.

El uso de este dispositivo fue avalado en 2005 por la ITF y en marzo del año siguiente se utilizó oficialmente por primera vez en el Masters 1000 de Miami. Meses más tarde, se instaló en el  US Open por primera vez, siendo Mardy Fish el primero en utilizarlo en su encuentro ante Simon Greul el 28 de agosto de 2006.

En los primeros dos años se autorizaban dos desafíos a los jugadores, pero en 2008 esta cifra aumento a tres.

¿Cómo funciona?

El “Ojo de Halcón” se basa en complejo algoritmo que hace cálculos triangulares a partir de imágenes visuales y medición de tiempo y que utiliza cuatro cámaras de alta velocidad ubicadas estratégicamente alrededor de la cancha. Estas cámaras pueden llegar a registrar dos millones de imágenes por segundo. Los datos son capturados por un ordenador de alta velocidad, reconociendo la pelota y calculando la trayectoria de la misma en la cancha mediante coordenadas x,z, como resultado de esto se obtiene una simulación de la caída de la bola con un margen de error de 5 mm..

A través de esta tecnología también se obtienen datos vitales para el tenis como la profundidad de la pelota, el tiempo que pasa cada jugador en las distintas zonas del campo, etc.

Los jueces también tienen la opción de usarlo

La mayoría de los aficionados al tenis pensamos que este recurso sólo es para que lo utilicen los jugadores, pero no es así. Dentro de la edición 2012 del Abierto de los Estados Unidos, una jueza de silla, utilizó por única vez en la historia el ojo de halcón. En aquella ocasión el juez de línea cantó la pelota fuera, mientras que ambos jugadores la habían visto dentro. Para aclarar la confusión la jueza de línea recurrió a la tecnología para disipar dudas.

Aumento de desafíos

Durante el año de su debut se solicitaron 226 desafíos, pero para la temporada 2014 se reclamaron 1,025 pelotas. El 2015 ha visto un incremento a 1039 desafíos.

En los 10 años que tiene de aplicación el ojo de halcón se han registrado 4935 desafíos y solo se han revertido 1477 decisiones, lo cual resulta en un 29.9% de efectividad, pero seguramente algunas de estas fueron punto clave del partido y eso es parte de lo que hace que hoy en día esta tecnología sea imprescindible en el tenis. 

Autor: 
Iván Alcalá Aguilar y Edgar G. Allegre