Tecnología y Ciencia en el Tenis

iPads, estadísticas en tiempo real, coaching y micrófonos en la WTA

2015-08-10
iPads, con coaching y micrófonos en la WTA

El circuito de la WTA ha dado un paso adelante en el torneo de Stanford al permitir a los entrenadores bajar a la pista con un iPad que permite a los entrenadores informar a las tenistas de los datos a tiempo real del partido.

El software, impulsado por la compañía alemana SAP, está disponible exclusivamente para la WTA y ofrece datos estadísticos tales como los aces, porcentajes de primeros servicios, la dirección de los servicios, posición de golpeo, y muchas cosas más que permiten a los entrenadores una visión minuciosa del partido y poder informar de todo ello a su jugadora cuando baje a la pista a hablar con ella durante la sesión de coaching que ya ha está implementando la WTA y que contempla la introducción de micrófonos para que el público televidente escuche el intercambio y esto contribuya a crear mayor espectáculo del deporte.

Una decisión que favorece el espectáculo y hace que el espectador disfrute más del partido, además de revolucionar el mundo del tenis, ya que es la primera vez que los tenistas, en un deporte individual, van recibiendo información de su rival.

Los iPads son entregados a los entrenadores durante la disputa del torneo y una vez finalizada la participación de su pupila deben ser devueltos. El acuerdo es que además de Stanford, sean utilizados en otros seis torneos esta temporada. Una cifra que se incrementará el próximo año.

Según palabras de la presidenta de la WTA, Stacey Allaster, "se trata de mejorar el rendimiento de nuestras atletas y proporcionar mejores datos para los medios. El análisis de los datos es fundamental para el jugador y el desarrollo técnico, y esta tecnología de última generación permitirá llevar al tenis a un nivel nuevo y más interesante”.

De este modo, un deporte tan tradicional como el tenis va evolucionando e introduciendo la tecnología, en una disciplina donde los consejos de los entrenadores desde la grada están penalizados, ahora con esto y el coaching, el espectáculo gana  y los partidos podrán vivir cambios significativos en el resultado final, con posibles cambios de táctica durante el desarrollo del partido.
Del momento, esta evolución se está llevando a cabo en el circuito de la WTA, ya que en el ATP no se permite aún que el entrenador pueda entrar a la pista una vez al set para dar consejos a su pupilo. Habrá que ver cómo va la cosa y que aporta al tenis y al espectáculo.

Autor: 
DAVID LÓPEZ C. y EDGAR G. ALLEGRE